LENGUAJE MUSICAL 1º Enseñanzas Profesionales
1ºA (Alucinantes)
SEMANA DEL 15 AL 21 DE JUNIO
Durante esta semana iré publicando y explicando las tareas para realizar durante las vacaciones.
Os aconsejo que vayáis consultando el blog y si tenéis alguna duda os pongáis en contacto conmigo.
Un saludo,
Irene
Durante esta semana iré publicando y explicando las tareas para realizar durante las vacaciones.
Os aconsejo que vayáis consultando el blog y si tenéis alguna duda os pongáis en contacto conmigo.
Un saludo,
Irene
SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO
Este es el enlace de acceso al AULA VIRTUAL - JITSI:
Nombre: LM TARAZONA IRENEEnlace: https://meet.jit.si/LMTARAZONAIRENE
Última semana para entregar cualquier actividad que quede sin hacer. Tenéis de plazo hasta el viernes a las 22:00.
TEORÍA:
Los test/formularios de repaso de teoría son obligatorios y estarán disponibles hasta el viernes a las 22:00.
Tanto para el Test de repaso 1, como para el 2, podéis tener los apuntes de los temas. No tiene tiempo así que hacerlo con calma. Solamente podéis hacerlo una vez y será evaluado.
REPASO DE TEORÍA 1: para acceder al formulario dale click a este enlace:
https://forms.gle/yKGTYTnnUYpmyH8j7
REPASO DE TEORÍA 2: para acceder al formulario dale click a este enlace:
https://forms.gle/csniRCrRYyDQgeWP7
SEMANA DEL 1 AL 7 DE JUNIO
Jueves a las 17:30 - GRUPO BEETHOVEN
Jueves a las 18:30 - GRUPO BRAHMS
Este es el enlace de acceso al AULA VIRTUAL - JITSI:
Nombre: LM TARAZONA IRENE
Enlace: https://meet.jit.si/LMTARAZONAIRENE
REPASO DE TEORÍA 2:
Ya está disponible el Test de repaso 2. Son las mismas preguntas que el Test de repaso 1, solamente cambio las notas. Podéis tener los apuntes de los temas y no tiene tiempo así que hacerlo con calma. Solamente podéis hacerlo una vez y será evaluado.
Para acceder al formulario dale click a este enlace:
https://forms.gle/csniRCrRYyDQgeWP7
HORARIO CLASE POR VÍDEO-CONFERENCIA:
Seguimos con los mismos grupos de la semana pasada. Como hablamos en la clase anterior, el horario de los grupos del jueves se han modificado en 30 minutos.
Aquí tenéis los grupos que os he asignado de Lenguaje Musical. El contenido estará protegido, para acceder debéis entrar con el correo electrónico que pusisteis en el formulario.
https://docs.google.com/document/d/1f5bl54lcsDyzdcbwi-CVHOzi-Cpgcd7yc-WdzhenekQ/edit?usp=sharing
Aquí tenéis los grupos que os he asignado de Lenguaje Musical. El contenido estará protegido, para acceder debéis entrar con el correo electrónico que pusisteis en el formulario.
https://docs.google.com/document/d/1f5bl54lcsDyzdcbwi-CVHOzi-Cpgcd7yc-WdzhenekQ/edit?usp=sharing
Publicaré el enlace de acceso al aula virtual (LM TARAZONA IRENE) cinco minutos antes de la clase en el BLOG. Tendréis que consultar el BLOG, en vuestro curso y grupo, y si no véis nada publicado tendréis que darle a "actualizar página", o cerrar y entrar de nuevo.
Este es el enlace de acceso al AULA VIRTUAL - JITSI:
Nombre: LM TARAZONA IRENEEnlace: https://meet.jit.si/LMTARAZONAIRENE
REPASO DE TEORÍA 1:
Empezamos a relizar los repasos de teoría mediante unos FORMULARIOS tipo test. Vamos a repasar conceptos de teoría que hemos trabajado durante todo el curso. Por eso, os aconsejo que tengáis los temas de teoría delante y los hagáis con tranquilidad. Solo podéis hacer el formulario una vez y será evaluable, como si fuera un examen.
Para acceder al formulario dale click a este enlace:
https://forms.gle/yKGTYTnnUYpmyH8j7
HORARIO CLASE POR VÍDEO-CONFERENCIA:
Aquí tenéis los grupos que os he asignado de Lenguaje Musical. El contenido estará protegido,
para acceder debéis entrar con el correo electrónico que pusisteis en el
formulario.
https://docs.google.com/document/d/1f5bl54lcsDyzdcbwi-CVHOzi-Cpgcd7yc-WdzhenekQ/edit?usp=sharing
https://docs.google.com/document/d/1f5bl54lcsDyzdcbwi-CVHOzi-Cpgcd7yc-WdzhenekQ/edit?usp=sharing
Publicaré el enlace de acceso al aula virtual (LM TARAZONA IRENE) cinco minutos antes de la clase en el BLOG. Tendréis que consultar el BLOG, en vuestro curso y grupo, y si no véis nada publicado tendréis que darle a "actualizar página", o cerrar y entrar de nuevo.
Un saludo,
Irene
SEMANA DEL 18 AL 24 DE MAYO
Miércoles 20 de mayo:
En el enlace tenéis que seleccionar las opciones en verde. Que no se os olvide poner en verde también la dirección ascendente y descendente, que por defecto solo pone ascedente:
RITMO:Notas de adorno / REPASO. (pág. 78)
Ejercicio nº175. En este vídeo os lo explico.
TAREA: practicar el ejercicio nº175, solo rítmicamente y cuando salga bien, os tenéis que grabar y me lo mandáis al correo. Es optativo grabarlo con el instrumento, pero es 100% recomendable.
DICTADO A DOS VOCES: escribe en tu cuaderno 6 compases, en el compás de 6/8 y en la tonalidad de Mi m.
Notas que pueden aparecer en el bajo:
Dictado completo:
Compases 1-2:
Compases 3-4:
Compases 5-6:
Consejo: antes de ponerte a escribir sin pensar... escribe en tu cuaderno el acorde tónica, subdominante y dominante de Mi m, como en clase. Esto nos ayuda a situarnos mejor y a aplicar la lógica junto al oído. ¡OJO! LA SENSIBLE.
TAREA: hazle una foto y envíamelo.
SEMANA DEL 11 AL 17 DE MAYO
Miércoles 13 de mayo:
En el enlace tenéis que seleccionar las opciones en verde. Que no se os olvide poner en verde también la dirección ascendente y descendente, que por defecto solo pone ascedente:
RITMO:Notas de adorno / REPASO. (pág. 77)
Ejercicio nº174. En este vídeo os lo explico.
TAREA: practicar el ejercicio nº174, solo rítmicamente y cuando salga bien, os tenéis que grabar y me lo mandáis al correo. Es optativo grabarlo con el instrumento, pero es 100% recomendable.
SEMANA DEL 4 AL 10 DE MAYO
Lunes 4 de mayo:
RITMO:Notas de adorno / REPASO. (pág. 76)
Ejercicio nº171. En este vídeo os lo explico.
*OJO: HAY DOS VERSIONES del compás 6. En algunos libros el adorno es de DO mini-negra por lo tanto, el DO se hace como negra y el SI como blanca. En otros, como por ejemplo el que tengo yo escaneado, el adorno aparece como DO mini-blanca, entonces se hará como lo propongo en el libro: DO blanca y SI negra.
TAREA: practicar el ejercicio nº171, solo rítmicamente y cuando salga bien, os tenéis que grabar y me lo mandáis al correo. Es optativo grabarlo con el instrumento, pero es 100% recomendable.
Las notas de inicio son:
Dictado completo:
Consejo: antes de ponerte a escribir sin pensar... escribe en tu cuaderno el acorde tónica, subdominante y dominante de Mi m, como en clase. Esto nos ayuda a situarnos mejor y a aplicar la lógica junto al oído. Por cierto...
TAREA: Aquí tienes la SOLUCIÓN.
SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 3 DE MAYO
INTERVALOS. Repaso de las terceras mayores y menores, ascendentes y descendentes.
Copia los siguientes intervalos en tu cuaderno y practícalos. Cuando lo tengas, grábate un audio cantándolas utilizando este audio como guía y envíamelo al correo.
Audio:
RITMO:Notas de adorno / Grupetos en notas con puntillo de prolongación. (pág. 75)
Ejercicio nº167. En este vídeo os lo explico.
TAREA: practicar el ejercicio nº167, solo rítmicamente y cuando salga bien, os tenéis que grabar y me lo mandáis al correo. Es optativo grabarlo con el instrumento, pero es 100% recomendable.
Clave de do en 1ª: seguimos practicando la lectura en esta clave con los ejercicios nº 237 y 238.
TAREA: practica los dos, elige el que más te guste, grábate y me lo mandas.
SEMANA DEL 20 AL 26 DE ABRIL
INTERVALOS: seguimos con los intervalos de 3ª M descendente.
TAREA: Cópialo en tu cuaderno, practícalo y cuando te salga bien, grábate y me lo mandas.
Audio 3ªM descendente:
RITMO:Notas de adorno / Grupetos de cuatro notas. (pág. 73-74)
Ejercicio nº165. En este vídeo os lo explico.
TAREA: practicar el ejercicio nº165, 1º solo ritmo, 2º entonado y cuando salga bien, os tenéis que grabar entonando y me lo mandáis al correo.
Clave de do en 1ª: seguimos practicando la lectura en esta clave con los ejercicios nº 235 y 236.
TAREA: practica los dos, elige el que más te guste, grábate y me lo mandas.
DICTADO A DOS VOCES: escribe en tu cuaderno 8 compases, en el compás de 2/4 y en la tonalidad de Sol M. Notas que pueden aparecer en el bajo:
Dictado completo:
Compases 1-2:
Compases 3-4:
Compases 5-6:
Compases 7-8:
Consejo: antes de ponerte a escribir sin pensar... escribe en tu cuaderno el acorde tónica, subdominante y dominante de Sol M, como en clase. Esto nos ayuda a situarnos mejor y a aplicar la lógica junto al oído.
TAREA: hazle una foto y envíamelo.
Lunes 20 de abril:
INTERVALOS: empezamos con los intervalos de 3ª M ascendente.
TAREA: Cópialo en tu cuaderno, practícalo y cuando te salga bien, grábate y me lo mandas.
Audio 3ªM ascendente:
SEMANA DEL 30 AL 5 DE ABRIL:
TAREA: Cópialo en tu cuaderno, practícalo y cuando te salga bien, grábate utilizando el audio y me lo mandas.
Audio:
RITMO:
Ejercicionº 103. 1º lo practicamos con palabras de movimiento y con números. En este vídeo os lo explico.
INTERVALOS. Seguimos con el repaso de intervalos a través de la web "Teoría.com" pero esta vez lo ampliamos añadiendo la 4ª y 5ª justas, ascendente y descendentes.
Enlace de la página: http://www.teoria.com/es/ejercicios/ie.php
Enlace de la página: http://www.teoria.com/es/ejercicios/ie.php
En el enlace tenéis que seleccionar las opciones en verde. Que no se os olvide poner en verde también la dirección ascendente y descendente, que por defecto solo pone ascedente:
TAREA: realiza el ejercicio con 15 intervalos mínimo, practicando su entonación, luego dale al botón superior "Terminar ejercicio & ver puntuación", hazle un foto o un pantallazo y la imagen me la mandas a mi correo electrónico.
Si alguno no sabe como se realiza esta actividad que vuelva a ver el vídeo de la semana pasada donde os lo explico detalladamente.
Si alguno no sabe como se realiza esta actividad que vuelva a ver el vídeo de la semana pasada donde os lo explico detalladamente.
RITMO. Cambios de clave: repasaremos todas las claves que hemos practicado este curso (clave de sol, fa en 4ª, do en 4ª, do en 3ª y do en 1ª línea) con ejercicios de lectura con cambios de claves. Aquí tenéis el tercer ejercicio de cambio de claves.
TAREA: practica el ejercicio siguiendo estos pasos:
1º) Sudoku y dedos.
2º) Practica el fragmento en clave de do en 1ª
3º) el fragmento de do en 4ª
4º) el fragmento de do en 3ª
5º) el ejercicio completo midiendo arriba y abajo,
5º) grábate y me lo mandas cuando salga bien.
Vamos a utilizar para la clase virtual Jitsi.
Este es un servicio de vídeoconferencias libre, gratuito, de código abierto, que funciona a través de un navegador web y, si se desea, en el caso de dispositivos móviles, a través de la app Jitsi meet.
Recordad que es como en clase, nos vemos y escuchamos, pero no podemos hablar todos a la vez. Levantaremos la mano para pedir el turno. Si alguno tiene auriculares os aconsejo que los utilicéis.
Nos vemos prontito. Un saludo,
Irene
1º) Sudoku y dedos.
2º) Practica el fragmento en clave de do en 1ª
3º) el fragmento de do en 4ª
4º) el fragmento de do en 3ª
5º) el ejercicio completo midiendo arriba y abajo,
5º) grábate y me lo mandas cuando salga bien.
CLASES POR VIDEOLLAMADA:
A
partir de la semana que viene vamos a vernos virtualmente una vez a la
semana. Para intentar adaptarme a vuestros nuevos horarios y crear los
grupos con el mismo número de alumnos, he creado este formulario que
tenéis que rellenar. Dale click a este enlace:
https://forms.gle/rWhQkZrRMkr6VFWX9
https://forms.gle/rWhQkZrRMkr6VFWX9
Vamos a utilizar para la clase virtual Jitsi.
Este es un servicio de vídeoconferencias libre, gratuito, de código abierto, que funciona a través de un navegador web y, si se desea, en el caso de dispositivos móviles, a través de la app Jitsi meet.
- Desde ordenador o táblet: Tenéis que entrar en www.jitsi.org y meter la clave que os pondré en el blog (es todo gratis). O bien, pinchar en el enlace que os facilitaré.
- Desde móvil: Tenéis que descargar la aplicación gratuita jitsi meet y meter la clave que os pondré en el blog (es todo gratis). Os dejo los enlaces de descarga para Android o IOS.
Recordad que es como en clase, nos vemos y escuchamos, pero no podemos hablar todos a la vez. Levantaremos la mano para pedir el turno. Si alguno tiene auriculares os aconsejo que los utilicéis.
Nos vemos prontito. Un saludo,
Irene
Lunes 18 de mayo:
Ejercicio nº175. En este vídeo os lo explico.
TAREA: practicar el ejercicio nº175, solo rítmicamente y cuando salga bien, os tenéis que grabar y me lo mandáis al correo. Es optativo grabarlo con el instrumento, pero es 100% recomendable.
DICTADO A DOS VOCES: escribe en tu cuaderno 6 compases, en el compás de 6/8 y en la tonalidad de Mi m.
Notas que pueden aparecer en el bajo:
Compases 1-2:
Compases 3-4:
Compases 5-6:
Consejo: antes de ponerte a escribir sin pensar... escribe en tu cuaderno el acorde tónica, subdominante y dominante de Mi m, como en clase. Esto nos ayuda a situarnos mejor y a aplicar la lógica junto al oído. ¡OJO! LA SENSIBLE.
TAREA: hazle una foto y envíamelo.
SEMANA DEL 11 AL 17 DE MAYO
INTERVALOS. Seguimos con el repaso de intervalos a través de la web "Teoría.com" pero esta vez lo ampliamos añadiendo las segundas mayores y menores, ascendentes y descendentes.
Enlace de la página: http://www.teoria.com/es/ejercicios/ie.php
Enlace de la página: http://www.teoria.com/es/ejercicios/ie.php
En el enlace tenéis que seleccionar las opciones en verde. Que no se os olvide poner en verde también la dirección ascendente y descendente, que por defecto solo pone ascedente:
TAREA: realiza el ejercicio con 12 intervalos mínimo, practicando su entonación, luego dale al botón superior "Terminar ejercicio & ver puntuación", hazle un foto o un pantallazo y la imagen me la mandas a mi correo electrónico.
Si alguno no sabe como se realiza esta actividad que vuelva a ver el vídeo de la semana pasada donde os lo explico detalladamente.
Si alguno no sabe como se realiza esta actividad que vuelva a ver el vídeo de la semana pasada donde os lo explico detalladamente.
RITMO. Cambios de clave: repasaremos todas las claves que hemos practicado este curso (clave de sol, fa en 4ª, do en 4ª, do en 3ª y do en 1ª línea) con ejercicios de lectura con cambios de claves. Aquí tenéis el segundo ejercicio de cambio de claves.
TAREA: practica el ejercicio siguiendo estos pasos:
1º) Como es un compás dispar (de pulsos desiguales) realiza 2 compases antes de empezar con los nombres de nuestros compañeros:BRO-JA AI-TA-NA.
2º) Practica el fragmento en clave de do en 3ª
3º) el fragmento de do en 4ª
4º) el ejercicio completo midiendo arriba y abajo,
5º) grábate y me lo mandas cuando salga bien.
1º) Como es un compás dispar (de pulsos desiguales) realiza 2 compases antes de empezar con los nombres de nuestros compañeros:BRO-JA AI-TA-NA.
2º) Practica el fragmento en clave de do en 3ª
3º) el fragmento de do en 4ª
4º) el ejercicio completo midiendo arriba y abajo,
5º) grábate y me lo mandas cuando salga bien.
Lunes 11 de mayo:
Ejercicio nº174. En este vídeo os lo explico.
TAREA: practicar el ejercicio nº174, solo rítmicamente y cuando salga bien, os tenéis que grabar y me lo mandáis al correo. Es optativo grabarlo con el instrumento, pero es 100% recomendable.
DICTADO: a una voz. Escribe en tu cuaderno 9 compases, en el compás de 6/8 y en la tonalidad de Re Mayor. Los audios están por fragmentos de dos compases más la caída del siguiente compás.
Miércoles 6 de mayo:
INTERVALOS. Seguimos con el repaso de las terceras mayores y menores, ascendentes y descendentes. Pero esta vez vamos a realizar una actividad en esta página web, "Teoría.com", haz click en el enlace: http://www.teoria.com/es/ejercicios/ie.php
Os dejo un minivídeo explicando la actividad:
TAREA: realiza el ejercicio con 10 intervalos mínimo, practicando su entonación, luego dale al botón superior "Terminar ejercicio & ver puntuación", hazle un foto o un pantallazo y la imagen me la mandas a mi correo electrónico.
RITMO. Cambios de clave: repasaremos todas las claves que hemos practicado este curso (clave de sol, fa en 4ª, do en 4ª, do en 3ª y do en 1ª línea) con ejercicios de lectura con cambios de claves. Aquí tenéis el primero.
TAREA: practica el ejercicio siguiendo estos pasos: 1º) con dedos y sudoku, 2º) el fragmento en clave de do en 1ª con dedos, 3º) el fragmento de do en 3ª con dedos, 4º) el ejercicio completo midiendo arriba y abajo, 5º) grábate y me lo mandas cuando salga bien.
Ejercicio nº171. En este vídeo os lo explico.
TAREA: practicar el ejercicio nº171, solo rítmicamente y cuando salga bien, os tenéis que grabar y me lo mandáis al correo. Es optativo grabarlo con el instrumento, pero es 100% recomendable.
DICTADO A DOS VOCES: escribe en tu cuaderno 5 compases, en el
compás de 2/4 y en la tonalidad de Mi m. Notas que pueden aparecer en el bajo son:
Dictado completo:
Consejo: antes de ponerte a escribir sin pensar... escribe en tu cuaderno el acorde tónica, subdominante y dominante de Mi m, como en clase. Esto nos ayuda a situarnos mejor y a aplicar la lógica junto al oído. Por cierto...
TAREA: Aquí tienes la SOLUCIÓN.
SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 3 DE MAYO
Miércoles 29 de abril:
ENTONACIÓN:
Lección nº43. Empezamos con una nueva lección para trabajar los intervalos que hemos practicado más recientemente. En este vídeo os explico como tenéis que trabajarla. El vídeo dura 30 minutos he explicado como hacer todo: entonación de la interválica, ejecución rítmica, adornos y entonación por secciones. ¡Ánimo!
Material de ayuda al estudio y práctica de la lección nº43:
Lección nº43 con anotaciones para trabajar la interválica: AQUÍ.
Acompañamiento entera versión lenta:
TAREA: practicar la lección nº43 como lo explico en el vídeo: 1º solo la interválica, 2º ritmicamente, 3º con la entonación, 4º con el
acompañamiento entera. Cuando salga, os tenéis que grabar entonando con el
acompañamiento y me lo mandáis al correo.
DICTADO: a una voz. Escribe en tu cuaderno 10 compases, en el compás de 6/8 y en la tonalidad de Sol Mayor. Los audios están por fragmentos de dos compases más la caída del siguiente compás.
TAREA: hazle un foto y envíamelo.
Dictado completo:
Fragmento 1:
Fragmento2:
Fragmento3:
Fragmento4:
Fragmento 1:
Fragmento2:
Fragmento3:
Fragmento4:
Lunes 27 de abril:
Copia los siguientes intervalos en tu cuaderno y practícalos. Cuando lo tengas, grábate un audio cantándolas utilizando este audio como guía y envíamelo al correo.
Audio:
RITMO:Notas de adorno / Grupetos en notas con puntillo de prolongación. (pág. 75)
Ejercicio nº167. En este vídeo os lo explico.
TAREA: practicar el ejercicio nº167, solo rítmicamente y cuando salga bien, os tenéis que grabar y me lo mandáis al correo. Es optativo grabarlo con el instrumento, pero es 100% recomendable.
Clave de do en 1ª: seguimos practicando la lectura en esta clave con los ejercicios nº 237 y 238.
TAREA: practica los dos, elige el que más te guste, grábate y me lo mandas.
SEMANA DEL 20 AL 26 DE ABRIL
Miércoles 22 de abril:
INTERVALOS: seguimos con los intervalos de 3ª M descendente.
TAREA: Cópialo en tu cuaderno, practícalo y cuando te salga bien, grábate y me lo mandas.
Audio 3ªM descendente:
RITMO:Notas de adorno / Grupetos de cuatro notas. (pág. 73-74)
Ejercicio nº165. En este vídeo os lo explico.
TAREA: practicar el ejercicio nº165, 1º solo ritmo, 2º entonado y cuando salga bien, os tenéis que grabar entonando y me lo mandáis al correo.
Clave de do en 1ª: seguimos practicando la lectura en esta clave con los ejercicios nº 235 y 236.
TAREA: practica los dos, elige el que más te guste, grábate y me lo mandas.
DICTADO A DOS VOCES: escribe en tu cuaderno 8 compases, en el compás de 2/4 y en la tonalidad de Sol M. Notas que pueden aparecer en el bajo:
Compases 1-2:
Compases 3-4:
Compases 5-6:
Compases 7-8:
Consejo: antes de ponerte a escribir sin pensar... escribe en tu cuaderno el acorde tónica, subdominante y dominante de Sol M, como en clase. Esto nos ayuda a situarnos mejor y a aplicar la lógica junto al oído.
TAREA: hazle una foto y envíamelo.
Lunes 20 de abril:
INTERVALOS: empezamos con los intervalos de 3ª M ascendente.
TAREA: Cópialo en tu cuaderno, practícalo y cuando te salga bien, grábate y me lo mandas.
RITMO:Notas de adorno / Grupetos de tres notas. (pág. 71-72)
Ejercicio nº163. En este vídeo os lo explico.
TAREA: practicar el ejercicio nº163, 1º solo ritmo, 2º entonado, 3º con el acompañamiento y cuando salga, os tenéis que grabar entonando con el acompañamiento y me lo mandáis al correo.
Clave de do en 1ª: seguimos practicando la lectura en esta clave con los ejercicios nº 235 y 236.
TAREA: practica los dos, elige el que más te guste, grábate y me lo mandas.
SEMANA DEL 14 AL 19 DE ABRIL
INTERVALOS: empezamos con los intervalos de 3ª m ascendente y de 3ª m descendente
TAREA: Cópialo en tu cuaderno, practícalo y cuando te salga bien, grábate y me lo mandas.
Audio 3ªm ascendente:
Audio 3ªm descendente:
RITMO:
Notas de adorno / Ornamentos. Apoyatura y apoyatura breve (pág. 57-61)
Ejercicio nº140 En este vídeo os lo explico.
Notas de adorno / Ornamentos. Mordente de dos notas o Semitrino (pág. 57-61)
Ejercicio nº148 En este vídeo os lo explico.
TAREA: grabaros en audio el ejercicio nº140 y 148 como os pido en el vídeo y me lo mandáis al correo.
Clave de do en 1ª: seguimos practicando la lectura en esta clave con los ejercicios nº 232 y 233. No es necesario que lo grabéis de momento.
DICTADO A DOS VOCES: escribe en tu cuaderno 7 compases, en el compás de 2/4 y en la tonalidad de Sol Mayor. Notas que pueden aparecer en el bajo:
Dictado completo:
Consejo: antes de ponerte a escribir sin pensar... escribe en tu cuaderno el acorde tónica, subdominante y dominante de Sol M, como en clase. Esto nos ayuda a situarnos mejor y a aplicar la lógica junto al oído.
Aquí tienes la SOLUCIÓN.
SEMANA DEL 6 AL 12 DE ABRIL + 13 DE ABRIL:
Ejercicio nº163. En este vídeo os lo explico.
Acompañamiento para el ejercicio entonado:
TAREA: practicar el ejercicio nº163, 1º solo ritmo, 2º entonado, 3º con el acompañamiento y cuando salga, os tenéis que grabar entonando con el acompañamiento y me lo mandáis al correo.
Clave de do en 1ª: seguimos practicando la lectura en esta clave con los ejercicios nº 235 y 236.
TAREA: practica los dos, elige el que más te guste, grábate y me lo mandas.
SEMANA DEL 14 AL 19 DE ABRIL
Miércoles 15 de abril:
INTERVALOS: empezamos con los intervalos de 3ª m ascendente y de 3ª m descendente
TAREA: Cópialo en tu cuaderno, practícalo y cuando te salga bien, grábate y me lo mandas.
Audio 3ªm descendente:
Notas de adorno / Ornamentos. Apoyatura y apoyatura breve (pág. 57-61)
Ejercicio nº140 En este vídeo os lo explico.
Notas de adorno / Ornamentos. Mordente de dos notas o Semitrino (pág. 57-61)
Ejercicio nº148 En este vídeo os lo explico.
TAREA: grabaros en audio el ejercicio nº140 y 148 como os pido en el vídeo y me lo mandáis al correo.
Clave de do en 1ª: seguimos practicando la lectura en esta clave con los ejercicios nº 232 y 233. No es necesario que lo grabéis de momento.
DICTADO A DOS VOCES: escribe en tu cuaderno 7 compases, en el compás de 2/4 y en la tonalidad de Sol Mayor. Notas que pueden aparecer en el bajo:
Consejo: antes de ponerte a escribir sin pensar... escribe en tu cuaderno el acorde tónica, subdominante y dominante de Sol M, como en clase. Esto nos ayuda a situarnos mejor y a aplicar la lógica junto al oído.
Aquí tienes la SOLUCIÓN.
SEMANA DEL 6 AL 12 DE ABRIL + 13 DE ABRIL:
¡VACACIONES!
Queridos
alumnos tenemos una semanita de descanso. Si alguno de vosotros me
quiere mandar por email tareas pendientes de estas tres semanas
anteriores, puede hacerlo sin problema. Os animo a poneros al día para
que podamos ir todos al mismo ritmo durante el mes de abril. Espero que
estéis bien. Un abrazo.SEMANA DEL 30 AL 5 DE ABRIL:
Miércoles 1 de abril
INTERVALOS: seguimos con los intervalos de 2ª m descendente.
INTERVALOS: seguimos con los intervalos de 2ª m ascendente. En este vídeo os explico como estudiarlo.INTERVALOS: seguimos con los intervalos de 2ª m descendente.
TAREA: Cópialo en tu cuaderno, practícalo y cuando te salga bien, grábate utilizando el audio y me lo mandas.
Audio:
ENTONACIÓN:
Lección nº30. Empezamos con una nueva lección para trabajar los intervalos que hemos practicado últimamente: 2ªM y 2ªm ascendentes y descendentes, más los de 4ª y 5ª J. En este vídeo os explico como tenéis que trabajarla. ¡Ánimo, que sois los mejores!
Material de ayuda al estudio y práctica de la lección nº30:
Lección nº30 con anotaciones para trabajar la interválica: AQUÍ.
Acompañamiento entera:
Acompañamiento A:
Acompañamiento B:
Acompañamiento A':
RITMO:
Ejercicionº 107. Este ejercicio empieza en 5/4. Como vimos en nuestro tema de los compases entra dentro de los "compases de más de cuatro pulsos", en este caso un compás de cinco tiempos que no correponde con una suma de compases, como en el caso de los compases de amalgama. Por ello, vamos a utilizar esta forma de marcarlo:
Luego tenemos un compás de 2/8 y lo vamos a marcar a un pulso, es decir a la negra, siempre abajo.
TAREA: practicar el ejercicio 107, primero con palabras y después con el nombre de las notas. Cuando lo tengáis con seguridad lo grabáis y me lo enviáis al correo.
Clave de do en 1ª: seguimos practicando la lectura en esta clave con los ejercicios nº 228, 229 y 230. No es necesario que lo grabéis de momento.
DICTADO A DOS VOCES: escribe en tu cuaderno 8 compases, en el compás de 2/4 y en la tonalidad de Re menor. Notas que pueden aparecer en el bajo:
Dictado completo:
Compases 1-2:
Compases 3-4:
Compases 5-6:
Compases 7-8:
Consejo: antes de ponerte a escribir sin pensar... escribe en tu cuaderno el acorde tónica, subdominante y dominante de Re m, como en clase. Esto nos ayuda a situarnos mejor y a aplicar la lógica junto al oído.
TAREA: hazle una foto y envíamelo.
Lunes 30 de marzo:ENTONACIÓN:
Lección nº30. Empezamos con una nueva lección para trabajar los intervalos que hemos practicado últimamente: 2ªM y 2ªm ascendentes y descendentes, más los de 4ª y 5ª J. En este vídeo os explico como tenéis que trabajarla. ¡Ánimo, que sois los mejores!
Material de ayuda al estudio y práctica de la lección nº30:
Lección nº30 con anotaciones para trabajar la interválica: AQUÍ.
Acompañamiento entera:
Acompañamiento A:
Acompañamiento B:
Acompañamiento A':
RITMO:
Ejercicionº 107. Este ejercicio empieza en 5/4. Como vimos en nuestro tema de los compases entra dentro de los "compases de más de cuatro pulsos", en este caso un compás de cinco tiempos que no correponde con una suma de compases, como en el caso de los compases de amalgama. Por ello, vamos a utilizar esta forma de marcarlo:
Luego tenemos un compás de 2/8 y lo vamos a marcar a un pulso, es decir a la negra, siempre abajo.
TAREA: practicar el ejercicio 107, primero con palabras y después con el nombre de las notas. Cuando lo tengáis con seguridad lo grabáis y me lo enviáis al correo.
Clave de do en 1ª: seguimos practicando la lectura en esta clave con los ejercicios nº 228, 229 y 230. No es necesario que lo grabéis de momento.
DICTADO A DOS VOCES: escribe en tu cuaderno 8 compases, en el compás de 2/4 y en la tonalidad de Re menor. Notas que pueden aparecer en el bajo:
Compases 1-2:
Compases 3-4:
Compases 5-6:
Compases 7-8:
Consejo: antes de ponerte a escribir sin pensar... escribe en tu cuaderno el acorde tónica, subdominante y dominante de Re m, como en clase. Esto nos ayuda a situarnos mejor y a aplicar la lógica junto al oído.
TAREA: hazle una foto y envíamelo.
TAREA: Cópialo en tu cuaderno, practícalo y cuando te salga bien, grábate utilizando el audio y me lo mandas.
Audio:
RITMO:
Ejercicionº 103. 1º lo practicamos con palabras de movimiento y con números. En este vídeo os lo explico.
TAREA: grabarlo en audio y me lo mandáis al correo.
TEORÍA: Tema 5, página 2, ejercicios 1 y 2. En este vídeo os lo explico.
TAREA: reliza los ejercicios en tu hoja, hazle una foto y lo mandas a mi correo.
SEMANA DEL 23 AL 29 DE MARZO:
INTERVALOS: seguimos con los intervalos de 2ª M descendente
Para este intervalo vamos a utilizar el inicio de la canción de "Yesterday" de los Beatles. Algunos de vosotros no la conoceréis pero es una de las canciones más famosas de esta banda británica y una de las primeras canciones "pop" en las que se utilizó un cuarteto de cuerda.
Escuchadla en este enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=81p0BU43lno
TAREA: Cópialo en tu cuaderno, practícalo y cuando te salga bien, grábate y me lo mandas.
Utilizando el truco "Yesterday":
Audio:
RITMO:
Alternancia de compases: nº 100. 1º lo practicamos con las palabras de movimiento y números. En este vídeo os lo explico.
TAREA: grabaros en audio y me lo mandáis al correo.
Clave de do en 1ª: seguimos practicando la lectura en esta clave con los ejercicios nº 225, 226 y 227. No es necesario que lo grabéis de momento.
TEORÍA: hoy nos toca las CADENCIAS SUSPENSIVAS (ver esquema de la página 1 del Tema 5).
Las cadencias suspensivas son aquellas que NO REPOSAN en la tónica. Vamos a aprender dos tipos:
La Semicadencia: la sucesión de acordes más común es IV - V o I - V. Veamos (y escuchemos) este vídeo de Cristina Tormo Soriano.
La Cadencia Rota: la sucesión de acordes más común es V - VI. Veamos (y escuchemos) este vídeo de Cristina Tormo Soriano.
SEMANA DEL 23 AL 29 DE MARZO:
Miércoles 25 de marzo:
Lunes 23 de marzo:
RITMO:
Compás dispar: nº 102. 1º lo practicamos con números (el pulso de tres corcheas) y con palabras de movimiento (el pulso de dos corcheas). En este vídeo os lo explico (siento mucho la mala calidad del audio, no sé que ha pasado).
TAREA: grabaros en audio y me lo mandáis al correo.
TEORÍA: Tema 5, página 4, ejercicio 6. Hoy vamos a trabajar las candencias con un lied (canción) de Mozart, que se llama "An die Freude" (se traduce del alemán al castellano como "A la alegría"). Es una obra muy bonita que me gustaría que la escuchárais primero viendo la partitura:
Compás dispar: nº 102. 1º lo practicamos con números (el pulso de tres corcheas) y con palabras de movimiento (el pulso de dos corcheas). En este vídeo os lo explico (siento mucho la mala calidad del audio, no sé que ha pasado).
TAREA: grabaros en audio y me lo mandáis al correo.
TEORÍA: Tema 5, página 4, ejercicio 6. Hoy vamos a trabajar las candencias con un lied (canción) de Mozart, que se llama "An die Freude" (se traduce del alemán al castellano como "A la alegría"). Es una obra muy bonita que me gustaría que la escuchárais primero viendo la partitura:
En el tema de teoría no tenemos la melodía entera, solo la primera y la tercera parte, y os la he pasado a la tonalidad de Do M, que sé que os hace felices.
Bueno pues la actividad consiste en escribir en los recuadros el acorde en números romanos que voy a interpretar. Solamente voy a tocar la fundamental de los acordes que pueden aparecer en las cadencias, es decir:
I - la nota DO.
IV - la nota FA.
V - la nota SOL.
VI - la nota LA.
Como véis en algunas partes hay dos versiones de cadencias diferentes. El primer audio es la versión 1 y el segundo audio en la versión 2.
1ª versión:
2ª versión:
2ª versión:
TAREA: tenéis que completarlo, escribir el nombre de cada cadencia, echarle una foto y enviármela.
TAREA EXTRA (no es obligatoria pero sube la nota de entonación para quién lo haga bien): tenéis que cantar la melodía y tocar al piano, a la vez, las notas fundamentales de los acordes de la segunda versión. Tal y como lo he hecho yo.
DICTADO A DOS VOCES: escribe en tu cuaderno 5 compases, en el
compás de 6/8 y en la tonalidad de Re menor.
Notas que pueden aparecer en el bajo:
Audio:
Dictado completo:
Notas que pueden aparecer en el bajo:
Audio:
Dictado completo:
Lunes 23 de marzo:
Para este intervalo vamos a utilizar el inicio de la canción de "Yesterday" de los Beatles. Algunos de vosotros no la conoceréis pero es una de las canciones más famosas de esta banda británica y una de las primeras canciones "pop" en las que se utilizó un cuarteto de cuerda.
Escuchadla en este enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=81p0BU43lno
TAREA: Cópialo en tu cuaderno, practícalo y cuando te salga bien, grábate y me lo mandas.
Utilizando el truco "Yesterday":
Audio:
RITMO:
Alternancia de compases: nº 100. 1º lo practicamos con las palabras de movimiento y números. En este vídeo os lo explico.
TAREA: grabaros en audio y me lo mandáis al correo.
Clave de do en 1ª: seguimos practicando la lectura en esta clave con los ejercicios nº 225, 226 y 227. No es necesario que lo grabéis de momento.
TEORÍA: hoy nos toca las CADENCIAS SUSPENSIVAS (ver esquema de la página 1 del Tema 5).
Las cadencias suspensivas son aquellas que NO REPOSAN en la tónica. Vamos a aprender dos tipos:
La Semicadencia: la sucesión de acordes más común es IV - V o I - V. Veamos (y escuchemos) este vídeo de Cristina Tormo Soriano.
La Cadencia Rota: la sucesión de acordes más común es V - VI. Veamos (y escuchemos) este vídeo de Cristina Tormo Soriano.
SEMANA DEL 16 AL 22 DE MARZO:
ENTONACIÓN:
Practica el coral de Bach "¡Cómo brilla el lucero de la mañana!" Os dejo unos audios que os servirán de ayuda para que podáis practicar como lo hicimos en clase. Por ejemplo: cantar la voz de bajo pero escuchando la voz de tenor. OJO: de nada sirve si cantáis la misma voz que escucháis porque no estaréis practicando la entonación sino la imitación.
Voz Soprano:
Voz Alto:
Voz Tenor:
Voz Bajo:
TAREA: analiza los acordes de los recuadros y dí que tipo de cadencia conclusivas son. Escríbelo en tu ficha, hazle una foto y mándamelo a mi correo electrónico. Ojo: la cadencia que está en rojo está en otra tonalidad, ¿cuál es?
RITMO:
Alternancia de compases: nº 97 y 98
Podéis utilizar para practicar el ejercicio nº 98 estas bases rítmicas que os he preparado en tres velocidades diferentes. Aunque primeramente os aconsejo practicar con las palabras y los números que utilizamos normalmente.
Velocidad 1:
Velocidad 2:
Velocidad 3:
TAREA: elige la velocidad en la que mejor te salga el ejercicio, grábate en audio y mándamelo a mi correo.
Clave de do en 1ª: empezamos con la clave de Do en 1ª línea. Practicad las líneas y los espacios utilizando vuestra mano, como lo hacemos en clase. Para coger soltura practicaréis los ejercicios nº 222, 223 y 224.
IMPORTANTE: por favor, mandad solamente un correo con las tareas juntas y en el correo electrónico poned siempre vuestro nombre y curso, en el asunto del mensaje, para que os pueda clasificar bien.
Miércoles 18:
ENTONACIÓN:
Lunes 16:
ENTONACIÓN:
Lección nº33. Empezamos con una nueva lección. Para empezar escribimos y señalamos en la partitura toda esta información.
TONALIDAD: Fam (armadura 4b). Cantamos las escalas menores de Fa menor.
GRADOS TONALES. Escríbelos en un pentagrama en el margen superior de la página 60 y cántalos.
Lección nº33 con pistas
Lección nº 33 con acompañamiento
TAREA: enviar la grabación de la lección cantada con el acompañamiento.
RITMO:
Alternancia de compases: nº 99. 1º lo practicamos con las palabras de movimiento y números. En este video os lo explico.
TAREA: grabaros en audio y me lo mandáis.
INTERVALOS: empezamos con los intervalos de 2ª M ascendente.
TAREA: Cópialo en tu cuaderno, practícalo y cuando te salga bien, grábate y me lo mandas.
Explicación:
Audio:
DICTADO: a una voz. Escribe en tu cuaderno 9 compases, en el compás de 6/8 y en la tonalidad de Re Mayor. Los audios están por fragmentos de dos compases más la caída del siguiente compás.
TAREA: hazle un foto y envíamelo.
Dictado completo:
Fragmento 1:
Fragmento2:
Fragmento3:
Fragmento4:
TEORÍA: realizar el ejercicio nº5 del "Tema 5. CADENCIAS" en el que tienes que completar las cadencias con estos audios y luego analizarlas, diciendo: 1) acordes, 2) tipo de cadencia conclusiva y 3) notas extrañas (nota de paso, floreo o apoyatura).
TAREA: complétalo, hazle una foto y envíamela.
Cadencia 1 La Mayor:
Cadencia 2 Fa Mayor:
Cadencia 3 Mib Mayor:
Cadencia 4 Mi menor:
TONALIDAD: Fam (armadura 4b). Cantamos las escalas menores de Fa menor.

Antes de empezar a entonar la lección vamos analizar sobre la partitura. Os dejo un vídeo explicándolo.
Lección nº33 con pistas
Lección nº 33 con acompañamiento
TAREA: enviar la grabación de la lección cantada con el acompañamiento.
RITMO:
Alternancia de compases: nº 99. 1º lo practicamos con las palabras de movimiento y números. En este video os lo explico.
TAREA: grabaros en audio y me lo mandáis.
INTERVALOS: empezamos con los intervalos de 2ª M ascendente.
TAREA: Cópialo en tu cuaderno, practícalo y cuando te salga bien, grábate y me lo mandas.
Explicación:
Audio:
DICTADO: a una voz. Escribe en tu cuaderno 9 compases, en el compás de 6/8 y en la tonalidad de Re Mayor. Los audios están por fragmentos de dos compases más la caída del siguiente compás.
TAREA: hazle un foto y envíamelo.
Dictado completo:
Fragmento 1:
Fragmento2:
Fragmento3:
Fragmento4:
TEORÍA: realizar el ejercicio nº5 del "Tema 5. CADENCIAS" en el que tienes que completar las cadencias con estos audios y luego analizarlas, diciendo: 1) acordes, 2) tipo de cadencia conclusiva y 3) notas extrañas (nota de paso, floreo o apoyatura).
TAREA: complétalo, hazle una foto y envíamela.
Cadencia 1 La Mayor:
Cadencia 2 Fa Mayor:
Cadencia 3 Mib Mayor:
Cadencia 4 Mi menor:
IMPORTANTE:
por favor, mandad solamente un correo con las tareas juntas y en el
correo electrónico poned siempre vuestro nombre y curso, en el asunto
del mensaje, para que os pueda clasificar bien. Si por cualquier motivo no podéis mandarlo todo en un mismo email, al menos escribir en el email qué ejercicio estáis mandando.
ENTONACIÓN:
Practica el coral de Bach "¡Cómo brilla el lucero de la mañana!" Os dejo unos audios que os servirán de ayuda para que podáis practicar como lo hicimos en clase. Por ejemplo: cantar la voz de bajo pero escuchando la voz de tenor. OJO: de nada sirve si cantáis la misma voz que escucháis porque no estaréis practicando la entonación sino la imitación.
Voz Soprano:
Voz Alto:
Voz Tenor:
Voz Bajo:
TAREA: analiza los acordes de los recuadros y dí que tipo de cadencia conclusivas son. Escríbelo en tu ficha, hazle una foto y mándamelo a mi correo electrónico. Ojo: la cadencia que está en rojo está en otra tonalidad, ¿cuál es?
RITMO:
Alternancia de compases: nº 97 y 98
Podéis utilizar para practicar el ejercicio nº 98 estas bases rítmicas que os he preparado en tres velocidades diferentes. Aunque primeramente os aconsejo practicar con las palabras y los números que utilizamos normalmente.
Velocidad 1:
Velocidad 2:
Velocidad 3:
TAREA: elige la velocidad en la que mejor te salga el ejercicio, grábate en audio y mándamelo a mi correo.
Clave de do en 1ª: empezamos con la clave de Do en 1ª línea. Practicad las líneas y los espacios utilizando vuestra mano, como lo hacemos en clase. Para coger soltura practicaréis los ejercicios nº 222, 223 y 224.
IMPORTANTE: por favor, mandad solamente un correo con las tareas juntas y en el correo electrónico poned siempre vuestro nombre y curso, en el asunto del mensaje, para que os pueda clasificar bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario